Casa Kyoto
Torre-serona (Lleida)

Casa Kyoto fue un proyecto pionero de PMP en 2008. Este hogar bioclimático industrializado fue construido con criterios de edificación sostenible y fue merecedor de diversos premios, como el Premio Endesa a la Promoción Immobiliaria más Sostenible o el Premio Quatrium a la vivienda con mayor ahorro energético. El proyecto formó parte de la publicación del Matter in Fad y de las exposiciones itinerantes, además de aparecer en numerosas revistas.

Se trata de una vivienda de comportamiento pasivo que utiliza un sistema de energías renovables y de reciclaje de aguas, así como materiales de bajo impacto medioambiental.

Cliente
Residencial
Ubicación
Torre-serona (Lleida)
Estado
Acabada en 2008

Planta en H

Esta casa unifamiliar aislada está distribuida en tres plantas: sótano, planta baja y planta primera. Destaca especialmente la planta en forma de H con un patio central que ejerce como un elemento clave alrededor del cual se organizan las estancias de la vivienda.

 

 

 

Espacios interiores

Los tonos beige en combinación con los grises y blancos adquieren protagonismo en el interior de la casa, tanto en las paredes, como en el mobiliario. Algunos elementos de diseño, como las sillas o las lámparas rompen esta linea con sus colores vivos y formas originales, aportando vitalidad y contraste a las diferentes estancias.

 

 

Casa Kyoto es una vivienda de comportamiento pasivo que utiliza un sistema de energías renovables y de reciclaje de aguas

¿Cómo conseguimos la máxima eficiencia?

En el prototipo de Casa Kyoto se ha estudiado la orientación y la distribución de la edificación para aprovechar al máximo los recursos climáticos de la zona. Las fachadas de la casa que dan al patio y a la cara sur están abiertas, mientras que el resto están más cerradas para conseguir la máxima eficiencia energética.

 

 La planta en forma de H con un patio central que ejerce como un elemento clave alrededor del cual se organizan las estancias de la vivienda.

Distribución estratégica

Las ventanas están distribuidas de manera estratégica para conseguir una ventilación cruzada, que a su vez se complementa con un sistema de renovación natural del aire. Además, la casa cuenta con un sistema de captación fotovoltaica que se integra en la cubierta de chapa y se conecta a la red eléctrica. También en la cubierta, se sitúan las dos placas de captación solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria.

 

La calefacción es por suelo radiante, que funciona con caldera de condensación de gas de alto rendimiento energético. Por último, este hogar incluye una red separativa de recogida de aguas, donde el agua de la lluvia se aprovecha en las cubiertas enjardinadas tipo ‘aljibe’ y se almacena en depósitos del sótano, para ser utilizada posteriormente como riego del jardín.

La casa cuenta con un sistema de captación fotovoltaica que se integra en la cubierta de chapa y se conecta a la red eléctrica.

Ahorro de hormigón, energía y agua

Casa Kyoto se ha construido con un sistema industrial que permite juntar los diferentes elementos de la construcción en el momento de la obra, un hecho que supone un gran ahorro de hormigón, energía y agua, y a su vez reduce el volumen de escombros.

 

Ficha técnica

Equipo

Arquitecto
Felip Pich-Aguilera
Arquitecto Técnico
Andreu Muñoz
Irene Plana
Colaboradores
Capdevila loft
Interiorista
Ester Patau