Casas sostenibles de diseño

Las casas sostenibles están a la orden del día. Poco a poco nos vamos dando cuenta de que necesitamos adoptar nuevos hábitos y hacer las cosas de otra manera si queremos preservar nuestro hogar original: el planeta tierra.

Si bien hace unos años asociábamos las casas sostenibles a un método de construcción muy minoritario, hoy en día han llegado para quedarse. Necesitamos minimizar nuestra huella medioambiental y la construcción de nuestro hogar no debe ser una excepción.

Si estás interesado/a en casas sostenibles sigue leyendo porque en las próximas líneas descubrirás cuáles son las características de las casas sostenibles, cómo podemos construir la casa sostenible de diseño que siempre has imaginado y otros detalles que debes conocer.

portada projectes Masnou

Características de las casas sostenibles

¿A qué nos referimos cuando hablamos de casas sostenibles? El adjetivo “sostenible” está de moda, de eso no hay duda, pero ¿sabemos exactamente qué implica? A continuación veremos las características de las casas sostenibles, tomando como punto de partida las tres erres del consumo responsable: reducir, reutilizar, reciclar.

Reducen el consumo energético

Las casas sostenibles son viviendas que tienen en cuenta la máxima eficiencia energética. Es decir, aprovechan al máximo las ventajas del terreno y los recursos naturales existentes para que la climatización del hogar requiera el mínimo de calefacción o refrigeración artificial. Para minimizar al máximo el consumo energético, las viviendas sostenibles se construyen con métodos y materiales aislantes que aseguran un bienestar óptimo sin necesidad de disparar la factura energética.

Reutilizan la energía mediante fuentes renovable

El uso de energías renovables, junto con sistemas de climatización de alta eficiencia, domótica del hogar aplicada al control energético y una renovación eficiente del aire del interior de las casas son algunos métodos para reutilizar energía y prevenir el malbaratamiento.

Reciclan los materiales que utilizan

Una de las grandes ventajas de las casas sostenibles es que generan menos residuos y contaminación ambiental y, los pocos que producen, los reciclan. Un modo de conseguirlo es mediante la construcción industrializada, ya que la estructura de los hogares se fabrica en instalaciones especializadas fuera del terreno y el ensamblaje, en el caso de PMP Prêt-à-porter casas, se realiza en unos cinco días. Esto evita toda la generación de residuos en obra, además de otros inconvenientes de la construcción tradicional, como la contaminación acústica.

A modo de resumen, podemos decir que las casas sostenibles son aquellos hogares que se construyen pensando en generar el mínimo impacto medioambiental, desde la elección de los materiales, el método de construcción y los sistemas de climatización, hasta el funcionamiento de toda la vivienda. El objetivo es que la sostenibilidad no sólo se limite al proceso constructivo, sino que la vida que se hace dentro de casa sea también lo más sostenible posible.

A continuación, te explicamos cómo son las casas sostenibles de PMP Prêt-à-porter casas, una empresa de arquitectura del ciclo completo que construye pensando en las personas y el medioambiente.

Las casas sostenibles de PMP Prêt-à-porter casas

El proyecto de PMP Prêt-à-porter casas nació de la voluntad de construir de otra manera. Hace más de 20 años, la construcción de casas industrializadas eficientes era una idea revolucionaria, pero Montse Pujol, arquitecta técnica y fundadora de PMP Prêt-à-porter casas estaba convencida de que tenia que haber otra manera de construir casas. Un método más eficiente, donde los procesos se optimizaran para ahorrar tiempo, imprevistos, costes y energía.

Entonces creó PMP, una compañía de arquitectura de ciclo completo que proyecta, construye y diseña casas vanguardistas teniendo como prioridad la máxima eficiencia energética, la sostenibilidad y el confort de las personas.

casas en venta en sitges

¿Cómo conseguimos construir hogares eficientes?

En PMP prêt-à-porter casas la sostenibilidad y la eficiencia van más allá del ahorro energético. El método industrializado de la compañía es un proceso global de control y optimización de la construcción que se traduce en viviendas sostenibles y eficientes: desde el diseño, pasando por las diferentes etapas de proyecto, licencia de obras, ejecución, montaje y construcción, tanto en fábrica como en el terreno, hasta llegar a la finalización del proyecto con la entrega de llaves. A grades rasgos, nuestras acciones para conseguir hacer realidad casas sostenibles son:

Uso de cantidades exactas de los materiales que necesitamos

El hormigón es nuestro principal material de construcción, una elección que se debe sobretodo a la solidez y demás propiedades de este material que nos permiten construir casas que a penas necesitan consumo energético. El hecho de construir viviendas industrializadas nos permite controlar todos los procesos al milímetro y fabricar y utilizar solo las cantidades exactas que necesitamos, evitando residuos innecesarios.

Materias primas de proximidad

Los materiales que empleamos son de máxima calidad y su obtención es de proximidad, por lo que evitamos el gran impacto energético que tienen los trayectos de larga distancia.

Gestión de residuos en fábrica y obra

Por lo general, evitamos al máximo la generación de residuos, pero, si los hubiera, los gestionamos internamente y los reaprovechamos siempre que sea posible.

Uso de energías renovables

Para las viviendas unifamiliares utilizamos energías renovables como la solar, biomasa y energía geotérmica mediante la instalación de Calderas de biomasa, aparatos de aerotermia, sistemas de Geotermia, placas solares y placas fotovoltaicas.

Aprovechamiento de los recursos del entorno

En PMP Prêt-à-porter casas buscamos siempre la mejor orientación y emplazamiento de las casas para reducir al máximo su demanda energética.

Can Calida PMP Prêt-à-porter cases 10

Certificado A de eficiencia energética

Como consecuencia de utilizar sistemas de climatización y aislamiento de alta eficiencia y diseñar nuestras casas pensando en un consumo energético casi nulo, nuestros hogares obtienen la máxima certificación energética (A).

Es precisamente este cúmulo de acciones orientadas hacia la máxima eficiencia lo que nos permite construir casas sostenibles pensando en el entorno y en las personas que las habitarán. Cuando se evitan imprevistos y existe un control de todos los procesos en un entorno óptimo para la construcción, como son nuestras instalaciones especializadas, la sostenibilidad se da de manera casi natural. Se optimizan recursos, métodos y materiales para ofrecer un resultado coherente y eficaz: construcción de casas personalizadas en una media de 4 meses y sin imprevistos de precio y tiempo.

Porque un proyecto tan importante como la construcción de un nuevo hogar debe disfrutarse desde el primer momento. Sin complicaciones y sin sacrificar el medioambiente.

¿Te gustaría hacer tener una casa sostenible de diseño personalizada? Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en marcha.

*Este verano nuestras oficinas sólo estarán cerradas del 10 al 14 de agosto.

¡Nos encantará hacer realidad tu proyecto!