Pret-a-porter casas

LOGO PRÊT-À-PORTER CASAS
Destruimos mitos. Construimos casas.

Aumenta la eficiencia energética de tu hogar

En la actualidad estamos cada vez más concienciados con la reducción del consumo energético a nivel doméstico. Este cambio se deriva de dos aspectos principales: por un lado, la alta contaminación que existe en nuestro país y nuestra consciencia social y, por otro lado, el alto precio de la energía, sobre todo el coste del kilovatio hora de electricidad.

Desde hace años, a nivel doméstico, existe un certificado, denominado certificado de eficiencia energética, que informa del consumo energético anual de una vivienda. Aumentar la calificación de tu vivienda se convierte en una gran idea, no sólo para reducir la contaminación ambiental, sino también para reducir las facturas.

Motivos para incrementar la eficiencia energética en tu vivienda

Reestructurar tu vivienda de forma consciente, asesorándote por técnicos e ingenieros especializados en la materia, te darán una mejor calificación energética y te aportará una serie de ventajas:

● Reduces el coste mensual de tu factura de la luz.

● Reduces tu huella de carbono en el planeta.

● Satisfaces tus necesidades de forma reflexiva y optimizada.

● Mejoras la funcionalidad de tu hogar.

● No olvides que actualmente hay un enfoque cada vez mayor en la sostenibilidad, por lo que las casas con una calificación energética de A o B son más atractivas para los futuros compradores potenciales.

Dades Selectra

¿Cómo es una vivienda eficiente?

Una vivienda eficiente es aquella que utiliza los recursos climáticos de forma consciente y racional. También evita en la medida de lo posible la emisión de contaminantes sin descuidar el confort.

En general, una casa eficiente cumple con varias o la mayoría de las siguientes reglas:

● Bajas emisiones de dióxido de carbono y contaminantes.

● Priorizar el uso de energías limpias o renovables.

● Optimiza sus instalaciones, especialmente las relacionadas con la calefacción, la iluminación y la refrigeración.

● Presenta dispositivos con bajo consumo de energía.

● Los materiales de construcción se centran en mejorar el rendimiento térmico y se reducen al máximo las fugas de calor.

Casa Sant Cugat PMP
Casa Sant Cugat

Claves para aumentar la eficiencia energética en tu vivienda

Mejora el aislamiento térmico

Aunque tengas en tu casa calefacción o aire acondicionado de bajo consumo, no obtendrás un buen rendimiento si el aislamiento no es el ideal. La función del aislamiento térmico es reducir la transferencia de calor y frío entre el interior y el exterior de la vivienda, por lo que es un aspecto clave de la eficiencia energética.

En resumen, si tu casa está adecuadamente aislada, habrá menos pérdida de calor y se utilizará menos energía en climatizarla.

Sustituir u optimizar los sistemas de climatización

Así que, si estás pensando en adaptar tu vivienda para mejorar su calificación energética, es buena idea que te plantees sustituir o al menos optimizar estas instalaciones.

Si no hay posibilidad de beneficiarse de la calefacción natural, el enfoque debe ser utilizar alternativas más eficientes a los métodos tradicionales, que incluyen:

Sistema de calefacción de biomasa: El uso de este sistema de calefacción puede reducir el consumo hasta en un 75% respecto al uso de una caldera o estufa de pellets.

Bombas de calor: las bombas de calor se pueden usar en combinación con plantas de calefacción de aire o geotérmicas renovables o convencionales y son versátiles, ya que se pueden usar para producir acondicionadores de aire durante las estaciones cálidas.

Una de las mejores opciones para propagar la calefacción es mediante el suelo radiante: Una opción que se puede instalar fácilmente en obra nueva y reformas, y su aplicabilidad se extiende a cualquier tipo de inmueble.

En cuanto a los sistemas de refrigeración:

Aire acondicionado solar: a diferencia de los dispositivos convencionales, este dispositivo extrae energía de los paneles solares. Esto se puede conseguir de dos formas: la aviación fotovoltaica y la climatización por absorción solar.

Refrigeración evaporativa: Se basa en utilizar agua como refrigerante, utilizando un condensador y una torre de refrigeración para liberar al exterior el calor extraído del agua por evaporación.

Cambiar las ventanas

En función del material se pueden instalar diferentes tipos de ventanas:

Ventanas de PVC: El PVC es un material resistente a la corrosión, y este tipo de ventana tiene baja conductividad eléctrica, lo que brinda beneficios en términos de calor y acústica en el hogar.

Ventanas de aluminio: Una consideración a tener en cuenta al instalar ventanas de aluminio es que este es un material conductor natural. Por ello, para contrarrestar esta conductividad, es necesario instalar materiales aislantes que permitan la correcta desconexión del puente térmico.

Los materiales no son lo único que importa cuando se considera reemplazar ventanas ineficientes. En general se pueden obtener buenos resultados con doble acristalamiento y rotura de puente térmico para conseguir el aislamiento térmico deseado.

La instalación de persianas también puede optimizar su funcionamiento y dar lugar a mejores resultados en lo que respecta a la climatización de tu hogar.

Sant Cugat

Instalación de placas solares o fotovoltaicas

Instalar paneles solares en tu hogar es una opción segura para reducir el consumo y obtener una mejor calificación en un certificado de eficiencia energética.

Si optas por instalar placas fotovoltaicas, incluso puedes cubrir todas las necesidades energéticas de tu hogar si está en una zona soleada.

● Placas fotovoltaicas con conexión a red: Este tipo de sistema está conectado a la red y te permite reducir significativamente tu factura de la luz. Es decir, cuando los paneles fotovoltaicos generan energía a partir de la incidencia del sol, puedes usarla en casa, y cuando no esté disponible, puedes seguir usando la red general.

● Instalación fotovoltaica aislada: Este tipo de instalación es necesaria cuando no es posible la conexión a la red, como en lugares aislados. En este caso, cuando los paneles solares no pueden generar suficiente energía, se pueden utilizar las células solares que acumulan energía para garantizar el suministro eléctrico.

Scroll al inicio