6 consejos para mejorar el bienestar en el hogar

Sentirnos a gusto en casa es fundamental para el bienestar y la calidad de vida, un hecho que estamos comprobando, más que nunca, durante estos días de confinamiento. Si bien el bienestar en el hogar depende de muchos factores: la compañía y las relaciones familiares o afectivas, el espacio personal o la ubicación de la casa, entre otros; hay medidas que podemos tomar para encontrarnos todavía mejor. Estos son nuestros consejos para mejorar el bienestar en el hogar. ¿Te animas a compartir tus trucos?

1. La relación entre el orden y el bienestar

 

Ya lo dice Marie Kondo, el orden nos hace más felices. Estos días son ideales para revisar las diferentes estancias de la casa e identificar los espacios que se podrían ordenar mejor: armarios, trasteros, lavabos, cocinas…. ¡Seguro que incluso descubres algún objeto que no te acordabas que tenías!

En este punto también deberíamos incluir la limpieza, pues es un buen momento para repasar los rincones, sacar el polvo y desinfectar en profundidad. Con música de fondo y un poco de organización puede ser una tarea en la que colabore toda la familia.

2. Verde, color esperanza

 

Las plantas aportan optimismo y, al contrario de la creencia popular, si se eligen con buen criterio ayudan a purificar el aire del hogar. Ante la duda, siempre es mejor consultar cuáles son las más indicadas para interiores y exteriores, así como cuáles podemos tener en el dormitorio para que faciliten la calma y el sueño. Si ya dispones de plantas en tu hogar es un buen momento para cuidarlas y revisar qué plantas pueden necesitar un trasplante y qué plantas se podrían reubicar mejor para dar vida a nuevos espacios.

3. Reciclar y reubicar

 

En la misma línea que el punto anterior, el tener que permaneces en casa nos deja más tiempo para hacer bricolaje o restauración de muebles. Quizás ya te has cansado de aquel mueble tan oscuro y le puedes dar un nuevo aire pintándolo de blanco; o quién sabe si con el palets de la terraza puedes hacer una mesilla para el comedor. Redes sociales como Pinterest o Instagram son una gran fuente de inspiración para dar una segunda vida a tus muebles y encontrarles una nueva ubicación.

4. El perfume del hogar

 

A menudo no le dedicamos suficiente atención, pero el sentido del olfato es de gran utilidad, no solo para prevenir peligros (por ejemplo, cuando olemos olor a quemado en la cocina), sino también para mejorar el bienestar en el hogar. En esta línea, es importante ventilar bien la casa cada mañana y dotarla de un poco de personalidad con un perfume que nos identifique. Podemos aprovechar para encender aquella vela aromática que nos regalaron, para secar flores y hacer un centro de mesa o para conseguir un buen ambientador natural o aceites esenciales que perfumen las estancias principales del hogar.

5. Liberar espacios

 

El espacio es un lujo y no siempre necesitamos una casa de muchos metros cuadrados para poder disponer de él. Desde PMP Prêt-à-porter casas apostamos siempre por la creación de espacios diáfanos que faciliten la flexibilidad y la sensación de amplitud en los hogares. Estos días son ideales para replantear la distribución de los espacios comunes como la cocina o el comedor. Tras ordenar la casa (consejo nº1), recomendamos probar si puedes colocar el sofá, la mesa principal o los muebles más grandes de otra forma para liberar espacio. seguro que más que nunca podrás aprovechar los espacios para practicar ejercicios o tener más sitio para que jueguen los niños durante estos días.

6. Más ahorro y más consciencia energética

 

Pasar 24 horas en casa nos permite elevar el grado de conciencia y es un buen momento para valorar todo lo que tenemos y ser más responsables en temas tan importantes como, por ejemplo, el ahorro energético. Si eres manitas puedes aprovechar para revisar y reparar los cierres de la casa que no funcionen del todo bien y, sino, puedes tomar medidas como: ducharte gastando menos agua, bajar la calefacción cuando te vayas a dormir o poner el lavavajillas y la lavadora sólo cuando sea realmente necesario y estén llenas. Quizás son tareas que ya haces habitualmente, pero estos días, más que nunca, dispones de tiempo para llevarlas a cabo con más atención y consciencia.

Esperamos que estos consejos te inspiren para disfrutar de tu hogar y te ayuden a pasar de la mejor manera las circunstancias excepcionales que estamos viviendo. Si crees que nos hemos dejado alguno, te animamos a compartir tus consejos o trucos en nuestras redes sociales.